El Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo; pero también se distingue, por sus productos no tradicionales, uno de ellos: el espárrago.

La hortaliza peruana inició su cultivo en 1985 y se convirtió en el primer gran producto agrícola peruano de exportación no tradicional. Sin embargo, en los últimos años, muchas empresas han dejado de exportarlo, lo que ocasiona un desbalance bastante importante en el mercado.

Al cierre de 2019, las exportaciones de espárrago fresco ascendieron a 131.351 toneladas por US$396 millones. En comparación con el 2018, los envíos de esta hortaliza apenas crecieron 1% en volumen y 5% en valor.

EMPRESAS DEJAN DE EXPORTAR ESPÁRRAGOS:

Fresh Fruit también alertó en su informe que, en los últimos años, muchas empresas han dejado de exportarlo o no tienen regularidad en sus despachos.

Según estimaciones, solo en el 2019, 30 empresas de un total de 88, dejaron de exportar esta hortaliza.

En el primer trimestre del 2020 la exportación de espárragos (fresco, conserva y congelado) sumó US$ 75.509.000, registrando una caída de 16.6%. La menor demanda y falta de vuelos debido a la pandemia global afectan las ventas internacionales de esa hortaliza.

Fuente: Perú Retail