La construcción del remolcador de cabotaje ‘Guanay’ demandó una inversión de más de S/ 18 millones y trasladará barcazas que transportan el guano de las islas hacia los puertos de Salaverry, Supe y La Puntilla.
Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) pondrán a flote el remolcador de cabotaje ‘Guanay’ tras culminar su construcción luego de dos años.
Esta embarcación, que tiene como objetivo mejorar el transporte del guano de las islas a los principales puntos de distribución del Perú, demandó una inversión de más de S/18.6 millones, producto de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades en el año 2018.
“Esta nueva nave reemplazará al remolcador ‘Alcatraz’ con 110 años de antigüedad y potenciará la capacidad de transporte marítimo de aproximadamente 30 000 toneladas por año hacía los puertos de La Puntilla (Ica), Supe (Lima) y Salaverry (La Libertad). Posteriormente, se realizará la distribución vía terrestre del guano de las islas a los pequeños y medianos productores agropecuarios”, sostuvo Agro Rural.
En tanto, los representantes de SIMA Perú señalaron que el servicio ejecutado comprendió la construcción, montaje, equipamiento, pruebas y entrega a flote de este remolcador convencional de 20 toneladas de Bollard Pull.
Esta unidad requirió el procesamiento de 180 toneladas de acero y empleó más de 120 puestos de trabajo (directos e indirectos) con la participación de empresas nacionales locales y mypes.
“El ‘Guanay’ cuenta con dos motores, cada uno con una potencia de 750 caballos de fuerza a 1800 RPM y con una tripulación de 9 personas. Asimismo, tiene una eslora de 26 metros (incluyendo accesorios) y una manga de 9.70 metros con una velocidad de 10 nudos. Entre las barcazas de Agro Rural que remolcará esta nueva embarcación, se encuentra la ‘Isla Chincha’, construida también por nuestro astillero a través del Centro de Operación de Chimbote”, mencionaron. Este remolcador se suma a la flota de marítima de Agro Rural, que son de menor capacidad.

Fuente: Gestión